jueves, 31 de marzo de 2011

Decálogo del docente innovador

Considero que es muy importante la innovación en el aula para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, pero también hay que considerar que existen principios  básicos que el docente debe de poseer como: la vocación, dominio de la materia, conocer principios y teorías pedagógicas, etc. Estos principios nos ayudaran a realizar una mejor innovación en nuestras aulas de clase.
Tiene que ser un buen motivador buscando mejorar y perfeccionar su labor docente para interesar a los alumnos en su materia. Además de incentivar a los alumnos a no abandonar sus estudios, para que generen logros en sus aprendizajes, que puedan aplicar en sus actividades familiares o laborales y así aumenten su autoestima.
Fomentar la búsqueda de ambientes gratos y sociables mediante el diseño de nuevos escenarios de aprendizaje, para que los alumnos se sientan cómodos y participen activamente. Cuando esto no ocurra debe modificar su planificación establecida cambiando actividades y contenidos.
Capacidad para identificar y distinguir las debilidades y fortalezas, potenciar estas fortalezas y mejorar las debilidades, utilizando distintos métodos de enseñanza –aprendizaje que permitan aprovechar los conocimientos y experiencias previas que trae cada alumno.
Excelente coordinador para formar redes de cooperación entre los alumnos, que ayuden a facilitar  sus aprendizajes y desarrollar  nuevas competencias.
Debe de ser afectivo y amigable para crear vínculos de acercamiento con los alumnos
Facilitar la comunicación y confianza entre alumnos y profesores para intercambiar métodos eficaces que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Integrador porque debe de considerar las distintas realidades sociales y académicas que tienen los alumnos y debe integrarlos de manera que compartan sus experiencias y se enfoquen en una misma meta: “Lograr Aprendizajes para su vida personal, familiar y laboral”
Debe de ser un facilitador del aprendizaje generando actividades novedosas y atractivas, para que este aprendizaje sea significativo y constructivista.

Ser un buen retroalimentador, debe estar constantemente reforzando contenidos para que estos sean internalizados por loa alumnos.
Conocer y manejar los recursos tecnológicos modernos para apoyar su labor docente, y capacitarse continuamente en las nuevas metodologías y tecnologías para aplicarlas en la sala de clase.   

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